Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida

actividad-fisica-regular-salud-720x380

Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propioscuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen unmedio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuoso a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creaciónde nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les daun buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Estoes especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer laautoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad y la SSR. Eldeporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.

Actividades Deportivas

Las actividades deportivas pueden promover la SSR de los adolescentes a tres nivelescomplementarios:

• A nivel individual y en la experiencia del propio cuerpo;

• A nivel grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo;

• A nivel del entorno social de los jóvenes.

A nivel grupal, el deporte puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El joven debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer suposición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollanreglas, y los jóvenes se familiarizan con alternativas a la violencia, la injusticia y la exclusión quecon harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato. Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. En la atmósfera deconfianza del grupo deportivo resulta más fácil traer a colación y discutir los temas delicados de la SSR y los aspectoscorporales de la vida. En las actividades deportivas conadolescentes, el líder del grupo actúa a menudo de modelode rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones de SSR y ofrecer a los jóvenes modelos positivos conlos que puedan identificarse. Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puedeser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todoun barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales (juegos para los menores, e información o deportes para los adultos). Dependiendo de los intereses de losjóvenes, pueden ofrecerse deportes específicamente juveniles (rap, breakdance, monopatín, etc.). Esto permite que lospadres observen las actividades de los jóvenes y las comprendan, lo que fomenta el apoyo y el intercambio intergeneracionales. Otros chicos quizás se den cuenta de que eldeporte puede ser divertido, que promete éxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar. El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de lasalud juvenil, ampliando incluso sus beneficios. Es importante comprender aquí el medio cultural y tenerlo en cuenta en la planificación. Por tal razón, este trabajo presenta un resumen deuna gama de actividades promovidas por proyectos que cuentan con el apoyo de la GTZ, y suscorrespondientes impactos en la práctica. Ha quedado de manifiesto que la combinación dediferentes actividades es especialmente apta para promover la salud en todos sus aspectos. El Deporte como Herramienta para Promover la Salud Reproductiva Una importante condición previa para la promoción individual y grupal es contar con una conducción profesional y sensible del grupo. Si las actividades ofrecidas se inclinan demasiadohacia el lado de los deportes competitivos y no se discuten a tiempo los problemas y conflictos, los deportes pueden convertirse en una actividad exclusiva y frustrante, e incluso engendrar violencia. Bajo este aspecto, es importante asignar al grupo entrenadores o facilitadorescalificados que realicen un esfuerzo consciente por promover el juego limpio y la idea de quela actividad física es divertida.

Actividades Deportivas

El deporte y las actividades físicas individuales o por equipos constituyen instrumentos y víasde acceso importantes para alcanzar y abordar a los jóvenes. Son varios los impactos positivos que pueden lograrse en lo que respecta a la SSR de los adolescentes. El deporte fomenta la conciencia y el estado físicos de los adolescentes a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física. Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad generaly su sensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, estotiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo de los adolescentes. El deporte mejora la condición física, yun cuerpo en buena forma física goza de laaprobación y el reconocimiento de la sociedad,haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayor percepción de sus propios cuerpos, conocen susfuerzas y los límites de su rendimiento físico yaprenden a valorar sus propios cuerpos, lo queredunda específicamente en beneficio de susalud sexual y reproductiva. Los jóvenes queconocen y aceptan sus propios cuerpos los protegerán mejor que aquellos para quienes el cuerpo sólo tiene connotaciones negativas. Esto tiene un impacto sobre todo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) y los embarazos no deseados (en adolescentes). La autoconfianza adquirida a través deldeporte permite a los jóvenes decidir más fácilmente y con mejor conocimiento de causa, porejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quién y cuándo lo harán.El deporte de equipo crea una ambiente grupal de confianza que fomenta el intercambio deinformaciones y experiencias entre los compañeros de equipo. Como las actividades deportivas siempre están centradas en el cuerpo –en el de uno mismo y en el de los demás– tambiénresulta más fácil hablar de temas relacionados con el cuerpo, como la salud, la enfermedad yla sexualidad. Jóvenes facilitadores podrían aportar informaciones y hacer hincapié en ciertostemas o en sucesos de actualidad (v. también Blankhart en esta publicación).

 

Impactos del deporte

1. Mejoramiento general de la conciencia y el estado físicos.

2. Promoción específica de la SSR

3. Trabajo emancipador y específico de género

4. Desarrollo de valores y modelos positivos

5. Relaciones Públicas (RR.PP.) en favor de los jóvenes

6. El deporte como terapia

7. Prevención de la violencia y la delincuencia juveniles

8. Otros impactos positivos

El deporte y las actividades físicas hacen las veces de un foro abierto en el que los individuosy su entorno social adquieren valiosas experiencias en lo que respecta a enfoques específicos de género. Si bien en todo el mundo las mayores organizaciones de mujeres son las decarácter deportivo, en la mayoría de las sociedades las chicas tienen menos acceso al deporte que los chicos. A ellas se les enseña que sus cuerpos deben ser sobre todo bellos, y que sufunción principal es la de dar a luz. El deporte puede proporcionar a estas chicas experienciasfísicas que no tienen nada que ver con la reproducción. El deporte en grupos mixtos o de sexosseparados (en muchas sociedades la primera opción no es factible) ofrece la posibilidad deconcientizar a los adolescentes respecto de los roles que la sociedad espera que ellos desempeñen y de darles a conocer otros roles alternativos.El grupo deportivo ofrece a las muchachas la oportunidad de ser escuchadas en un marcosocialmente aceptable, de ser percibidas como individuos y de expresarse.

El deporte también puede hacer que las muchachas experimenten sus propios cuerpos y aprendan técnicas dedefensa personal. Las “chicas fuertes” también se tornan visibles al mundo fuera del club deportivo. Los grupos de sexos separados pueden examinar las limitaciones de los roles degénero y las alternativas a tales roles, discutirlasy ayudar tanto a chicos como a chicas a encontrar su identidad específica de género. En losgrupos mixtos, los participantes aprenden a tratar justamente a los miembros del sexo opuesto,partiendo de la observación de que aunque chicos y chicas tengan habilidades diferentes,todas ellas son igualmente valiosas. En los grupos de deporte y en el marco de lasactividades físicas se demuestran y se practicanformas de conducta que ofrecen alternativas alas prácticas que rigen en la sociedad, talescomo la corrupción, la violencia como forma desolución de conflictos y la contravención de las reglas. Ellos ofrecen un marco dentro del cuales posible actuar de una manera fácilmente comprensible y transparente, definir metas y alcanzarlas con esfuerzo (y como grupo). A través de las actividades deportivas surge una nuevaforma de socialización que sustenta el desarrollo de valores positivos. Sobre la base de estosnuevos valores puede establecerse con los adolescentes una referencia al tema de la SSR; por ejemplo, de la aceptación de responsabilidad con sus propios cuerpos, de modelos alternativos de solución de conflictos y el comportamiento ante los riesgos. A los ojos de la sociedad los jóvenes aparecen con frecuencia estigmatizados y asociados aactos de violencia, robo, prostitución y abuso de drogas. Esto les niega una participación positiva en la sociedad y los deja marcados como casos sin esperanza y sin futuro. A menudo esta imputación es tomada en serio por los propios jóvenes, con lo que se convierte en profecía quese cumple a sí misma. Las actividades deportivas en sí mismas y su presentación en forma detorneos o exhibiciones brindan a los adolescentes una oportunidad de exhibir algunas de suscualidades positivas; de realizar, por decirlo así, un trabajo de RR.PP. en su propio favor. Estopuede dar lugar a un intercambio de ideas y a la integración de jóvenes de diferentes extracciones socioculturales. La cooperación con padres y adultos, con escuelas y otras organizaciones también puede utilizarse para mejorar la imagen pública de los jóvenes y mostrar pautas de conducta juveniles que rara vez son percibidas en el seno de la sociedad, como el bríoy el entusiasmo, la voluntad de trabajar duro, las habilidades de comunicación, el espíritu deequipo, la fuerza, las cualidades de liderazgo, la confianza y el respeto. Más allá de los efectos fortalecedores del deporte, es importante el trabajo terapéutico en elcampo de de la SSR. Para los jóvenes que han vivido en carne propia la violencia, la violacióno la mutilación genital femenina (MGF), temas tales como la sexualidad o las sensaciones corporales son extremadamente delicados. El deporte y las actividades físicas pueden facilitar elacceso a estos temas y proporcionar un marco dentro del cual sea posible discutirlos. La atención debería centrarse aquí en la vivencia positiva del propio cuerpo, en la autoestima, el sabordel éxito y la diversión. Además, el deporte puede generar actitudes propicias para la prevención de la violencia o laadicción. En el campo de la prevención de la violencia, el deporte ofrece a los adolescentes unmodo de canalizar sus tensiones físicas y les permite aprender formas de competición positiva y de conducta no agresiva. Esto contribuye también a la prevención de la violencia sexual.En el grupo se aprenden pautas de acción y orientación alternativas y se definen reglas deforma colectiva, lo que –junto con la identificación con el grupo y el sentido de pertenencia a él– ayuda a luchar contra la adicción.

En general, el deporte ayuda a superar temores y tensiones y a resolver conflictos. La experiencia de saberse capaz de hacer algo bien y de tener unaactividad recreativa sensata puede ayudar a los jóvenes que han dejado la escuela, y en especial a los desempleados, a no caer en subculturas criminales. En el trabajo con jóvenes discapacitados, el deporte ofrece una buena vía de acceso a temasdelicados relacionados con el cuerpo y la sexualidad. La actividad física y los logros deportivos no sólo fomentan las habilidades motoras, sino que tienen también un impacto positivo enla confianza en sí mismo. Ejemplos y Experiencias En los proyectos de cooperación técnica para la promoción de la SSR, un enfoque bien estudiado puede promover los impactos positivos expuestos más arriba. A continuación se mencionan algunos ejemplos tomados de proyectos apoyados por la GTZ. También en el deportees importante tener en cuenta que las condiciones previas varían según los países y las culturas. Así, son diferentes, por ejemplo, las posibilidades de participación de las jóvenes, el acceso a la educación formal o la cooperación con estructuras deportivas existentes.

Enfoques para el trabajo del proyecto

1. Actividades regulares para los ratos de ocio (de sala – al aire libre)

2. Deporte dentro de la educación formal

3. Torneos, festivales y otros encuentros deportivos

4. Trabajo social en las calles ofreciendo actividades físicas

5. Capacitación de entrenadores

6. Cooperación con clubes de deportes

7. Cooperación con estrellas del deporte

8. Trabajo con facilitadores

9. Campamentos de deportes y excursiones juveniles

Actividades regulares para los ratos de ocio Las actividades deportivas para los ratos de ocio fuera de la escuela pueden ser iniciadas porel proyecto u ofrecidas conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos juveniles u otras instituciones. Es importante que las actividades deportivas ofrecidascorrespondan a los intereses de los jóvenes, sean fácilmente accesibles y tengan un horarioadecuado a la disponibilidad de tiempo del grupo objetivo. (A las chicas frecuentemente no seles permite salir al caer la tarde; deben tenerse en cuenta las horas de escuela y las vacaciones, lo mismo que el trabajo en casa y en el campo). En el marco del Proyecto de Atención Primaria de la Salud en Uganda Occidental se ofrecen deportes de sala por la mañana y por latarde. Este horario está orientado sobre todo a asegurar que los jóvenes no escolarizados y los desempleados también tengan acceso a las actividades, siendo así que estos jóvenes constituyen un grupo de alto riesgo en lo que respecta a la SSR. Las actividades deportivas estánvinculadas con el centro de salud, lo que facilita el acceso de los adolescentes al centro (parainformarse y buscar asesoramiento). Las actividades deberían centrarse en los deportes queestán más de moda entre los jóvenes, como lo demuestra el proyecto INTERJOVEN, en Chile,cuya oferta de actividades va del breakdance, el hiphop y el monopatín a la capoeira, unaforma de danza y defensa personal de origen brasileño.

• Primary Health Care Project (Proyecto de Atención Primaria de la Salud), Uganda; Dr. Chris Baryomunsi (bhsuga@imul.com)

• Proyecto juvenil INTERJOVEN, Chile; Horst Steigler (interjoven@inj.cl or hsteigler@inj.cl)

El Deporte dentro de la Educación Formal En muchos países se presta poca atención al deporte escolar, desaprovechando su impactopositivo en la promoción del bienestar general, la cohesión del grupo y el desarrollo individual.Los proyectos de SSR pueden proveer asesoramiento en temas curriculares y capacitacióncontinua de docentes para sensibilizarlos respecto de los impactos positivos de la educación física. Es importante abandonar la actitud imperante de que los deportes hay que enseñarloscon disciplina y ejercicios, y que también en las escuelas cobre vigencia el principio de disfrutar la actividad física. La educación física también ofrece la oportunidad de contar a los jóvenes acerca de actividades extraescolares (torneos o grandes encuentros) o de integrar eventosinformativos. Los recreos pueden utilizarse para realizar actividades físicas y juegos en los quelos alumnos aprenden que el deporte es diversión y no sólo rendimiento. Además de los impactos físicos positivos, esto tiene también un impacto positivo en la conducta de aprendizaje y enla actitud hacia la misma escuela. La experiencia del proyecto TESAIRA, en Paraguay, muestraque para esto no hacen falta equipos o instrumentos costosos.

• Reform of Teacher Training (Reforma de la Capacitación Docente), Perú; Dr. Wolfgang Küper (wkuper@minedu.gob.pe)

• Promoting Integral Youth Health (Promoción de la Salud Integral de los Jóvenes),TESAIRA, Paraguay; EviKornelia Gruber (gtzsalud@highway.com.py)

• The Moving School Concept (El Concepto de la Escuela de Movimiento), Prof. Hermann Gall (gall_hermann@phludwigsburg.de)Actividades Deportivas 186

Torneos, Festivales y otros Encuentros Deportivos El deporte y las actividades deportivas son importantes en todas las culturas y tienen formasde expresión tradicionales. La proximidad de juegos y festividades significa a menudo que unabuena parte del grupo objetivo puede ser abordado en eventos públicos. Los torneos, competiciones o festivales pueden utilizarse para alcanzar a los jóvenes del del grupo objetivo y pasarinformaciones. En el Proyecto RIAS, en Ecuador, jóvenes facilitadores del proyecto desarrollaron importantes habilidades artísticas que ellos presentan en diversos encuentros. El control yla expresión corporales dan a los individuos confianza en sí mismos y sirven de punto de partida para preguntas y discusiones. En muchos casos, las actividades artísticas son tan atractivas que otros adolescentes se sienten impulsados a unirse al grupo. Por ejemplo, antes de un torneo deportivo puede organizarse un desfile preliminar con un lemaespecial para dar publicidad al evento (Proyecto de Salud Integral de la Mujer – PROSIM, enNicaragua). Los encuentros deportivos son también formas de llegar a los jóvenes y de ofrecerasesoramiento sexual, distribuir preservativos, divulgar líneas telefónicas especiales que brindan información sobre sexo seguro y realizar tests de SIDA (anónimos), como lo hace, enArgentina, el Proyecto de Prevención del VIH/SIDA y de Promoción de la Salud Sexual de losAdolescentes. Este Proyecto celebra también una carrera anual a beneficio de las víctimas delSIDA que los jóvenes organizan por sí mismos. En Senegal se celebran torneos de fútbol femenino con componentes de Información,Educación y Comunicación (IEC) en forma de afiches y mensajes verbales. En principio, haypocas actividades de ocio, por lo que eventos de este tipo son muy estimados tanto por losjóvenes como por los adultos.

• Prevención del VIH y Promoción de la Salud Sexual de los Jóvenes (HIV Prevention and Promotion of Youth Sexual Health), Argentina; Dr. Peter Weis (saludgtz@datamarkets.com.ar)

• Promoción de la Salud Integral de la Mujer (Women’s Health promotion), PROSIMNicaragua; Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)

• AIDS and Family Planning (SIDA y Planificación Familiar), Senegal; Dr. Gerd Eppel (gtzsante@sentoo.sn)

• Salud Reproductiva (Reproductive Health), RIAS, Ecuador; Dr. Dörte Wollrad (gtzrias@uio.satnet.net)Trabajo Social en las Calles ofreciendo Actividades Físicas Para abordar a los jóvenes y crear un vínculo directo con su mundo, una opción que se ofrecetambién al sector deportes es el trabajo social en las calles. En este contexto, el proyectopuede sondear los sitios frecuentados por los jóvenes (parques, calles, esquinas, etc.) y basarse en las actividades deportivas existentes. En Colombia, el proyecto PAISAJOVEN apoya auna ONG que rastrilla la ciudad sistemáticamente de esta manera y ha conseguido establecercontacto con la mayoría de los grupos callejeros de fútbol existentes (Fútbol por la paz). Comosegundo paso, los grupos de fútbol callejero de los distintos barrios se reúnen para jugar torneos con reglas de juego limpio más rigurosas. En otras circunstancias, estos grupos se verían unos a otros como enemigos. El trabajo en el entorno real de los adolescentes permite a estos quedarse en su propio medio, en el cual se sienten seguros. Esto crea un ambiente deconfianza que ofrece también una base para una mayor participación de jóvenes o para la realización de eventos de información.

• Proyecto Juvenil, PAISAJOVEN Columbia; Klaus D. Tangermann(gtz@paisajoven.org.co)

• Fútbol por la paz; Jürgen Griesbeck (Jgriesbeck.bsj@tonline.de)Capacitación de Entrenadores En cooperación con entrenadores/ras de grupos deportivos juveniles, la capacitación puede hacerhincapié en temas deportivos específicos, manejo de grupos y promoción de la salud, incluyendo sexualidad. La capacitación de entrenadores puede orientar los impactos positivos deldeporte a campos relacionados con la SSR. Los entrenadores o supervisores, una vez sensibilizados en tal sentido, pueden cumplir una importante tarea de multiplicación con los jóvenes

• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; Dr. Angelika Schrettenbrunner (angelika_schr@yahoo.de)Cooperación con Clubes Deportivos Los clubes deportivos existentes constituyen un medio para alcanzar a los jóvenes. Según loque se haya acordado con el club, puede ofrecerse capacitación en habilidades para la vida ytrabajo de educación y orientación, como se practica en el Proyecto de Salud en Mongolia. Eltrabajo con un grupo existente tiene a menudo efectos de multiplicación, y los entrenadorespueden participar en él de un modo concreto. Lo importante aquí es que el deporte permitatraer a colación los temas que se quieren abordar; podría proponerse como curso de capacitación para los grupos. • Reproductive Health (Salud Reproductiva), Mongolia; Dr. Wolf Wagner (reprohealth@magicnet.mn)Cooperación con Estrellas del Deporte Los jóvenes suelen tener como modelos de rol a estrellas femeninas y masculinas del deporte.Por esta razón, la cooperación con ellos en el campo de la SSR constituye un medio importante de llegar a los adolescentes y pasarles información. En Mozambique, con la cooperacióndel Proyecto de Prevención del SIDA y Promoción de la Salud Reproductiva, apoyado por laGTZ, se lanzó la Iniciativa JOGA SEGURO – Control del SIDA en el Fútbol. La iniciativa se desarrolló paralela al campeonato nacional de fútbol de primera división, implementándose diversas actividades preventivas: Información para jugadores de fútbol, árbitros, jueces de línea yfisioterapeutas; juegos de promoción con cobertura de los medios, entrevistas en emisionesdeportivas, contratos con periódicos de deportes (información sobre el VIH/SIDA), anuncios enlos costados del campo, contratos con ídolos del fútbol y distribución de material educativojunto con entradas para partidos de fútbol. De esta manera es posible llegar a un gran númerode fanáticos, dada la enorme popularidad de este deporte.

• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; c/o GTZ Office, MozambiqueActividades Deportivas 188

Trabajo con facilitadores

El trabajo con jóvenes facilitadores o educadores de pares es de decisiva importancia para losproyectos de SSR y puede aplicarse al campo del deporte en particular. Por ejemplo, la capacitación de árbitros escogidos entre los adolescentes refuerza la buena voluntad de estos paraobedecer las reglas y practicar un juego limpio, al tiempo que fomenta las habilidades de comunicación y la formación de liderazgos. En el Proyecto PROSIM, de Nicaragua, los jóvenes organizan el entrenamiento y manejan los equipos de deporte, reforzando el sentido de responsabilidad y la disciplina de los jugadores.

• Proyecto de Salud Integral de la Mujer (Women’s Health Project), PROSIM, Nicaragua,Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)

Campamentos de Deportes y Excursiones Juveniles

Un fin de semana con el grupo de deportes, una excursión con actividades deportivas comunes, una semana de capacitación para multiplicadores o un encuentro con otros jóvenes sonmomentos que los adolescentes viven como una gran experiencia. Esta nueva experiencia grupal, la ausencia de los padres y la familia y el ambiente de aventura entusiasman a los chicose impulsan la consolidación del grupo. Muchos adolescentes ven esto como un paso importante en su camino de asumir la responsabilidad de sus propias acciones y hacerse independientes. El campamento de deportes o la excursión constituyen el marco ideal para fortalecerlas conductas del grupo que favorecen la salud. Además de las actividades deportivas (quepodrían dirigirse a descubrir entre todos nuevas e interesantes formas de deporte) y el aspecto diversión, hay que destacar el entrenamiento, el encuentro con otros jóvenes y la responsabilidad asumida por todos. Conclusión

• El recurso a los deportes y las actividades físicas en el campo de la SSR brinda una granoportunidad de acceder a los jóvenes.

• Para fomentar los impactos positivos del deporte (mejor percepción del propio cuerpo,aumento de la autoestima, generación de confianza) es conveniente centrar la atenciónen el grupo y en el lado divertido de las actividades físicas antes que en el rendimiento yla competición.

• El deporte cumple una importante función de socialización: en el grupo se aprenden pautas de conducta alternativas. • Las actividades deportivas contribuyen directamente a promover la SSR; además, motivan a los adolescentes a aprender conductas democráticas.

• A través del deporte se pueden establecer contactos con padres, maestros y representantes de otros barrios y comunidades, y utilizarlos para promover la SSR.

• El deporte puede emplearse perfectamente como actividad complementaria de otrasmedidas dirigidas a la promoción de la SSR, tales como centros de salud juveniles, trabajo abierto con la juventud, educación de pares, trabajo en el campo de traumas, servicios de asesoramiento en políticas, etc. Actividades Deportivas 189

Tomado de: deportesalud.com

33 comentarios en “Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida

  1. Helberth Sebastián Díaz Bejarano

    Nombre: Helberth Sebastián Díaz Bejarano, Programa: Recreación y Deportes, Docente: Luz Dary Tinjacá Cañón, Materia: Informática Avanzada, Fecha: 06/11/2019, Institución: CIES.

    Gracias a estos artículos podemos darnos cuenta de los beneficios que da el deporte y la actividad física en general, empezando por la Salud Sexual Reproductiva (SSR), que como bien lo mencionan al principio del texto, a muchos jóvenes no les interesa o suele ser poco atractivo este tema, pero no saben que es importante informarnos sobre dicho tema, no solo por nuestra salud sino por la demás, hay que tomar responsabilidad y conciencia sobre nuestros propios cuerpos, ya que muchas veces siendo jóvenes pensamos que siempre tendremos la misma salud, pero no pensamos en enfermedades futuras, la actividad física y el deporte abren las puertas a temas como este con mayor facilidad, es por eso que es tan importante para la sociedad y más para una como esta, en las cuales los jóvenes desde muy temprana edad entran en el ámbito sexual y se ven muchos casos de embarazos no deseados en adolescentes como también lo mencionan en el artículo, al igual que también se ven casos de enfermedades de transmisión sexual, es por eso que estar involucrados con el deporte resulta tan bueno para todos y todas porque el deporte te ayuda a conocerte (en el aspecto físico) y respetare, así como también ayuda a conocer y respetar a las demás personas.
    Pasando a otro de los temas de este artículo, quiero hacer un énfasis en el tema de la inclusión social femenina, ya que por muchos años a la mujer no se le permitía realizar deportes debido al ´´machismo´´ de la sociedad, pero es bueno ver que a medida que han pasado los años el deporte femenino ha tomado fuerza y más en nuestro país, así como se hizo ver con la liga femenina de fútbol profesional, es bueno y saludable que las mujeres practiquen deporte y realicen actividad físicas, no solo por aspectos físicos sino también porque tangan un estilo de vida saludable.
    Y ya como último tema o última opinión va a ser sobre los campamentos de deportes y las excursiones juveniles, ya que son de gran importancia y en nuestro entorno social no se ven muchos proyectos o muchas actividades similares, debemos hacer propuestas para generar actividades y proyectos así, ya que campamentos deportivos y excursiones juveniles son de gran ayuda para todos los jóvenes de nuestra sociedad ya que los ayuda a ocupar su tiempo libre en algo productivo y además de eso les da confianza grupal y social que es muy significativo, más aun si se quiere fortalecer un equipo de trabajo deportivo o un grupo social en general.

    Me gusta

  2. MARÍA CRISTINA TALERO DUARTE

    Nombre: María Cristina Talero Duarte
    Modulo: Competencias Comunicativas
    Jornada: sábados en la mañana
    Maestra: Marisol Fajardo Valero

    Siempre se habla de los beneficios que genera realizar actividad física, pero poco se menciona la importancia que esto genera para los jóvenes en su parte sexual, dándoles a conocer el buen cuidado de su cuerpo y una buena alimentación, para poder realizar actividades tales como: el fútbol, la danza, la gimnasia, el voleibol entre otras más actividades, que brindan mucho bienestar, haciendo que tengan confianza en sí mismos. Podemos observar el impacto que genera trabajar con la población juvenil ante la sociedad, se pueden plantear muchos proyectos que permitan mejorar varias falencias que diariamente visualizamos en ciudades, municipios, veredas y barrios, como actos de vandalismo, prostitución y embarazos no deseados la idea principal de todo esto es ver como mejoramos estas citaciones generando espacios donde los jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades físicas y puedan ver todas las cosas que pueden desarrollar con su cuerpo, y los cuidados que tienen que tener a la hora de iniciar su sexualidad que sea con responsabilidad y respeto.
    El deporte también permite que los jóvenes puedan socializar de una manera libre y divertida ocupando su tiempo libre, genera que los jóvenes tengan responsabilidades y sean disciplinados en lo que hacen, aprenden a ser líderes, se enfocan en realizar proyectos buenos a futuro y tienen menos posibilidades de recaer a los malos hábitos, además también permite tener una buena salud mental y disminuye problemas como lo es la depresión que cada día es más frecuente en ellos. Vemos también que cada día el deporte va tomando mucha más fuerza para las mujeres, ya no es raro ver escenarios deportivos donde se ven grupos juveniles mixtos donde se les entrenan de igual manera sin subestimar ningún género, me parece una buena manera de ver y mostrar el respeto que se debe tener hacia las niñas y niños, es allí donde se pueden romper esas barreras que tanto se dividen hombres con mujeres, enseñarles que a pesar la las diferencias físicas que los caracteriza pueden ser capaces de realizar un mismo deporte y practicarlo en unión, y así alejándolos de las drogas, el alcohol y de todo con lo que se puedan encontrar en situaciones que se presentan a diario. Por último, referente al blog me parece un tema muy importante que se debo tener en cuenta, ya que en la carrera que estoy desempeñándome debo dar a conocer la importancia que es la salud física y los cuidados que se debe tener con el cuerpo, la nutrición y mostrarles lo malo es seria caer ante una citación como es la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la idea es pensar como profesional y crear un espacio en el cual yo pueda trabajar y ayudar a los jóvenes realizando un proyecto para ellos.
    * EFECTO DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DE LA PARTICIPACIÓN DEPORTIVA SOBRE EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN LA ADOLESCENCIA EN FUNCIÓN DEL GÉNERO* Isabel Castillo, Isabel Balaguer y Marisa García-Merita, Revista de Psicología del Deporte 2007. Vol. 16

    Me gusta

  3. julian puentes

    NOMBRE: julian camilo puentes buitrago
    PROGRAMA: recreación y deportes
    MATERIA: Danzas
    JORNADA: Sábados en la tarde
    PROFESOR: Luz mery peña
    El deporte en los últimos años ha tomado demasiada importancia, no solo por los beneficios que le brinda a nuestro estado físico, y mental, si no por la oportunidad que le brinda a los jóvenes a participar en diferentes grupos deportivos, donde puedan desarrollarse como personas responsables frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
    Los aspectos que el deporte busca tratar en los jóvenes son los de su vida sexual,ocupación del tiempo libre,actividades de ocio. Con responsabilidad,donde se busca que sean capaces de reconocerse, tal y como son,aceptarse y así poder generar lazos de amistad con los demás, el deporte tiene una gran ventaja y es que es incluyente, porque permite que muchos lo puedan practicar,según sus gustos, aptitudes físicas, cualidades .
    Para todos se les brindan demasiadas alternativas, pero lo importante del articulo es el de resaltar como por medio del deporte enfocamos y ayudamos a los jóvenes con sus problemas de SSR.
    Como todos sabemos la practica del deporte exige demasiado compromiso, esfuerzo y demasiada disciplina esto ayuda bastante porque forja de carácter a los jóvenes, haciendo que sean mas responsables , sepan tomar decisiones frente a los problemas que abarcan en nuestra sociedad.

    Me gusta

  4. Luisa Hernandez

    NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luisa Hernández
    PROGRAMA: Recreación Deportiva
    JORNADA: M-M AM
    MÓDULO: Matemáticas
    PROFESOR: Wilson Martínez

    Beneficios de la actividad física y el deporte en la calidad de vida.
    según lo leído anteriormente se trata de los beneficios que trae a nuestra vida la práctica del deporte y la actividad física, más que todo se refiere a como le cambia el estilo de vida y la forma de pensar a los jóvenes, por medio de actividades deportivas que ayudan a incentivar la disciplina y la buena conducta, evitando así que la juventud caiga en los estigmas de la sociedad es decir que el joven no es responsable y se interesa solo por su propio bienestar es decir caer en la rumba drogas y el descontrol de las relaciones sexuales.

    El deporte también ayuda a informar a los jóvenes como debe manejar su cuerpo, ya que si no tenemos los conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano caemos en el error de no saber aprovechar las capacidades físicas y se va deteriorando con el mal uso, esto ayuda también a crear un amor propio y el joven empieza a respetar su cuerpo y a saberlo nutrir con los debidos alimentos.

    También se habla de las diferentes actividades que se pueden realizar según las habilidades de cada persona, no necesariamente el deporte es fútbol también hay una amplia variedad de actividades culturales que ayudan a mejorar la calidad de vida como lo son la danza el teatro entre otras.

    Tiene un impacto social ya que en los deportes que se requiere un trabajo más grupal se necesita tener compromiso y eso ayuda a que el joven trabaje en equipo y tenga un mejor desarrollo en la sociedad ayudando al prójimo.

    Me gusta

  5. Luisa Hernandez

    NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luisa Hernández
    PROGRAMA: Recreación Deportiva
    JORNADA: Sabado am
    MÓDULO: Informática básica
    PROFESOR: Luz Tinjaca

    Beneficios de la actividad física y el deporte en la calidad de vida.
    según lo leído anteriormente se trata de los beneficios que trae a nuestra vida la práctica del deporte y la actividad física, más que todo se refiere a como le cambia el estilo de vida y la forma de pensar a los jóvenes, por medio de actividades deportivas que ayudan a incentivar la disciplina y la buena conducta, evitando así que la juventud caiga en los estigmas de la sociedad es decir que el joven no es responsable y se interesa solo por su propio bienestar es decir caer en la rumba drogas y el descontrol de las relaciones sexuales.

    El deporte también ayuda a informar a los jóvenes como debe manejar su cuerpo, ya que si no tenemos los conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano caemos en el error de no saber aprovechar las capacidades físicas y se va deteriorando con el mal uso, esto ayuda también a crear un amor propio y el joven empieza a respetar su cuerpo y a saberlo nutrir con los debidos alimentos.

    También se habla de las diferentes actividades que se pueden realizar según las habilidades de cada persona, no necesariamente el deporte es fútbol también hay una amplia variedad de actividades culturales que ayudan a mejorar la calidad de vida como lo son la danza el teatro entre otras.

    Tiene un impacto social ya que en los deportes que se requiere un trabajo más grupal se necesita tener compromiso y eso ayuda a que el joven trabaje en equipo y tenga un mejor desarrollo en la sociedad ayudando al prójimo.

    Me gusta

    1. David Camilo Torres Vargas

      David Camilo Torres Vargas
      Recreación y deporte
      Sábados 8:00 a 12:00
      Modulo:informática
      Profesora: Luz Dary Tinjaca

      El deporte es una parte que siempre deberíamos tener en nuestras vidas ya que nos ayuda a fortalecer todo nuestro organismo, a mejorar la salud y prevenir enfermedades, nos ayuda a tener más confianza en nuestro cuerpo y más beneficios para él.

      Ayuda a los jóvenes a tener su cuerpo y mente ocupado, para generar mejor salud y mejor calidad de vida, alejando los de las drogas y teniendo mejor control sobre sus capacidades.

      Ayuda a mejorar la convivencia con su entorno, ayuda a tener más conocimiento de cómo realizar los ejercicios, tener el conocimiento de cada deporte que realizamos, ayuda a tener conocimiento sobre las calorías que debemos mantener.

      Me gusta

  6. Andres Rodriguez Sanchez

    ESTUDIANTE: ANDRES RODRIGUEZ SANCHEZ
    CARRERA: RECREACION Y DEPORTES
    JORNADA: SABADOS DE 8 A 12 PM
    MODULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    El deporte forma una relación asertiva con nuestro propio cuerpo, ya que mediante el podemos entrar en confianza exigirnos más llevar al límite el cuerpo y conocerlo mucho mejor. Gracias al deporte la mayoría de jóvenes ya no lo mira como antes, ahora lo miramos como algo saludable y satisfactorio para la vida y no como algo aburrido porque mediante el podemos tener un ritmo de vida bueno, saludable y estable. Permite aumentar el amor propio por cada parte de sus cuerpos, a no tener riesgos de que dirá la sociedad sobre nuestro cuerpo y muchos han encontrado una zona de confort en el deporte ya que brindad muchas cosas para mejorar la vida de cada uno. Al buscar actividades también permiten la unión y confianza entre el equipo nos ayuda a desarrollar en poder confiar en el otro en apoyar a nuestros compañeros y aprender las virtudes de cada uno de ellos.
    Pero como mucho sabemos la adolescencia está perdida en las drogas en malas amistades el alcohol y algunos sufren depresión por los prejuicios de la sociedad con respeto a si es muy flaco, bajito, alto, gordo etc. También la sociedad se ha encargado de decir que el deporte es solo para el género masculino y que las mujeres no les queda bien hacerlo pero se equivocan porque por medio de el puedes mejorar tu calidad de vida a que el hombre aprenda a cómo tratar a su rival (mujer), de una mejor manera refiriéndose como a cualquier otra persona y no haciéndola sentir menos y quitando ese estima de la sociedad que tiene que la mujer es el sexo débil.
    El deporte también ayuda a luchar contra aquellas cosas que dicen los jóvenes no poder dejar, de tener entretenida su ente su tiempo en algo positivo para cada uno, por eso una de las soluciones es trabajar en aquellos jóvenes que tiene problema con drogas en barrios de bajos recursos, donde los jóvenes no buscan saber sobre el deporte y seamos nosotros dándoles a conocer lo mucho que puede hacer el deporte para su vida, ocupando su tiempo en lugar de andar en malos pasos, porque muchos de esta población tiene buenas habilidades que de pronto ellos no sepan y al descubrirlas quieran sacarle provecho, se animen mas y vena que el deporte más que un deporte valga la redundancia sea una puerta para transformar su vida y forma de pensar.

    Me gusta

  7. alejandro martinez

    NOMBRE: Luis alejandro martinez ballesteros
    MODULO: competencias comunicativas
    JORNADA: sábado-mañana
    MAESTRA: Marisol fajardo

    Desde mucho tiempo atrás, hemos podido evidenciar el gran impacto que tiene el deporte el la vida cotidiana de miles de jóvenes, que intentan buscar algún tipo de experiencia, satisfacción o simplemente un estilo de vida que les permita expresar libremente sus gustos, talentos, en los cuales no han podido desarrollar plenamente con otras actividades artísticas o de cualquier otro tipo. Sin embargo, a pesar del gran interés que muestras estas personas por la práctica deportiva, una gran parte de estos jóvenes, no conocen los verdaderos beneficios que traen estas modalidades deportivas, las cuales van más allá de un gusto o un simple pasatiempo.

    Estas actividades físico recreativas, reúne diferentes temas corporales, nutricionales eh incluso de sexualidad, en donde el deportista se ve afectado en gran parte. Aunque el joven no se muestre interesado por estos temas de salud, estas actividades le permiten de cierta forma entrar en un estado de confianza, en donde el atleta empieza a verse involucrado en diferentes grupos sociales que le permiten un mayor desarrollo de sus capacidades, además de una gran variedad de experiencias, las cuales moldean el gusto, la preferencia deportiva, para así empezar a darle un rumbo a la modalidad establecida. Pero, además, dando conciencia al deportista de sus fuerzas y limitaciones físicas. Y es en ese momento, en donde el atleta sin darse cuenta, lleva un proceso saludable de la mano de su práctica deportiva, fortaleciéndose no solo físicamente sino también mentalmente, trabajando así cada uno de los órganos, músculos, sistemas que lo hacen un deportista altamente competitivo.

    En conclusión, la iniciativa por la práctica deportiva o actividad recreativa, es parte fundamental para un buen desarrollo de la persona, no solo como deportistas si no también como, individuo o ciudadano, ya que de esta base, se puede evidenciar un pleno desarrollo del deportistas involucrado en diferentes grupos sociales, en donde adquiere, responsabilidades, un rol en la sociedad, en su entorno, valores, principios que le hacen una persona mas integra, pero aun mas importante un buen conocedor de los riesgos y el cuidado que debe tener en su cuerpo.

    Me gusta

  8. sebastian bulla guerrero

    Nombre: Sebastian Bulla Guerrero
    Modulo: Competencias Comunicativas
    Jornada: Sábados en la mañana
    Maestra: Marisol Fajardo Valero

    La actividad física y el deporte abren las puertas a temas como este con mayor facilidad, es por eso que es tan importante para la sociedad y más para una como esta, en las cuales los jóvenes desde muy temprana edad entran en el ámbito sexual y se ven muchos casos de embarazos no deseados en adolescentes como también lo mencionan en el artículo, al igual que también se ven casos de enfermedades de transmisión sexual, es por eso que estar involucrados con el deporte resulta tan bueno para todos y todas porque el deporte te ayuda a conocerte (en el aspecto físico) y respetare, así como también ayuda a conocer y respetar a las demás personas.

    El deporte también ayuda a informar a los jóvenes como debe manejar su cuerpo, ya que si no tenemos los conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano caemos en el error de no saber aprovechar las capacidades físicas y se va deteriorando con el mal uso, esto ayuda también a crear un amor propio y el joven empieza a respetar su cuerpo y a saberlo nutrir con los debidos alimentos.

    Tiene un impacto social ya que en los deportes que se requiere un trabajo más grupal se necesita tener compromiso y eso ayuda a que el joven trabaje en equipo y tenga un mejor desarrollo en la sociedad ayudando al prójimo.

    Me gusta

  9. vicktor yessith reyes uribe

    Estudiante: Vicktor Yessith Reyes Uribe
    Modulo: Competencias comunicativas
    Carrera: Recreacion y Deporte
    Jornada: sábado AM
    Docente: Marisol Fajardo

    Realizamos el siguiente análisis por qué es uno de los requisitos de para aprobar el módulo de competencias comunicativas. También se realizó con el fin de dar a conocer los beneficios del deporte a nivel más social y psicológico para que con este los jóvenes puedan entender el impacto que puede generar el deporte en sus vidas. Con dicho análisis entablaremos una relación con el cuerpo, aportando herramientas para mejorar la condición física, mental y emocional por medio de las actividades deportivas.
    Las actividades deportivas contribuyen al desarrollo de la confianza y cuando se trata de grupos se fomenta. La responsabilidad, la inclusión e integración de toda la sociedad dando a conocer las aficiones de los integrantes del grupo social.
    Cabe destacar que en las actividades físicas es importante contar con entrenadores especiales para promover el juego limpio. Para que así no sé ocasionen peleas o discusiones por diferencias dentro del campo deportivo, el deporte contribuye a la conciencia y al estado físicos de quienes lo practican. Asia su vez ayudan a la inclusión de mujeres en ciertos deportes, a cambiar la mentalidad del machismo en el deporte aun muchos deportes están catalogados que son solo para hombres y de igual manera hay personas que piensan que las mujeres solo sirven para dar a luz.
    Con el deporte lo que buscamos es incentivar a los jóvenes para que experimenten sus propios cuerpos y aprendan técnicas de defensa personal, por otro lado tenemos el simply run que nace para lograr un cambio en la liberación de hormonas en el cuerpo, esto con el fin de combatir el estrés para que las personas vivan más relajadas, y su calidad de vida mejore y sea más tranquila como segunda alternativa podemos realizar runnig el cual traerá muchos beneficios a nuestras vidas ya que es un ejercicio de cardio así que nos ayudara a tener nuestro corazón sano y a su vez fortalece nuestra salud mental y también reduce el estrés.
    Con este análisis damos por entendido que por medio de la actividad física podemos llegar a tener un control y un equilibrio entre nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestro entorno.

    Me gusta

  10. alexander martinez sanchez

    ESTUDIANTE: ALEXANDER MARTINEZ SANCHEZ
    CARRERA: RECREACION Y DEPORTES
    JORNADA: SABADOS DE 8 A 12 PM
    MODULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    PROFESORA: MARISOL FAJARDO VALERO

    Hay muchos efectos positivos del deporte y la actividad física en el cuerpo de los adolescentes como lo son el fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular y mejoramiento de estado físico
    Muchas culturas juveniles se expresan atreves de actividades deportivas tales como andar en monopatín, techno, malabarismo los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física
    La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer la autoconfianza y la conciencia física de los jóvenes les permiten comprender sus propios cuerpos y por ende así mismos ya que el deporto es bueno para la salud y su bienestar general
    Las actividades deportivas se pueden promover en tres niveles complementarios como son:
    – A nivel individual y en la experiencia de su propio cuerpo
    – – a nivel grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo
    – – a nivel del entorno social de los jóvenes

    A nivel grupal, el deporte puede contribuir el desarrollo de confianza entre la persona y los compañeros de equipo ya que esto conlleva a tener una responsabilidad para con uno mismo y con los otros. A nivel de grupos ayuda mucho en las comunidades como son barrios ya que al fomentar e integrar ciertas personas grupos para hacer actividades de baile como lo es el break dance ayuda a socializar más a la gente con el deporte y con la cultura que los rodea ya que ven al deporte como una herramienta para promover la salud en todos sus aspectos

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    El deporte y las actividades físicas constituyen instrumentos importantes para abordar a los jóvenes ya que fomenta la conciencia y estado físico de los adolescentes atreves de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física
    El deporte mejora la condición física y un cuerpo en buena forma física goza de la aprobación y el reconocimiento de la sociedad haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos también la autoconfianza adquirida atreves del deporte permite a los jóvenes decidir mas fácilmente y con mejor conocimiento de causa, por ejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quien o cuando lo harán.

    ENFOQUES PARA EL TRABAJO DEL PROYECTO

    – Deporte dentro de la educación formal
    – Capacitación de entrenadores trabajo con facilitadores
    – Campamentos y excursiones juveniles

    Esto quiere decir que hay ciertos parámetros para hacer deporte en ciertas horas del día y que en algunos horarios no se les permite a las mujeres hacer ejercicio al caer la tarde, deben tenerse en cuenta las horas de escuela y las vacaciones ya que las actividades deberías centrarse en los deportes que están más de moda como lo demuestra el proyecto INTERJOVEN, en chile cuya oferta de actividades va del break dance el hip hop la capoeira y defensa personal de origen brasileño

    En conclusión, nos da a entender que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad atreves de múltiples beneficios como lo son:
    – Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles
    – Ayuda a controlar el sobrepeso la obesidad y el porcentaje de grasa corporal
    – Aumenta la densidad ose fortaleciendo los huesos
    – Fortalece los músculos y mejora la capacidad físicas
    – Mejora el estado de ánimo previene y reduce el estrés y la depresión
    – Contribuye al desarrollo integral de la persona sobre todo en niños y jóvenes
    – Y en niños mejora la maduración del sistema nervioso y aumenta destrezas motrices

    Me gusta

  11. Nelson Alexander Jimenez G

    Espero aun este energía para leer todo esto profe., Bueno este comentario es un tanto diferente ya que en este si voy a colocar toda mi perspectiva personal a comparación., Bien gracias a las publicaciones de estos artículos podemos aprender mucho mas pero este articulo de BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, este articulo en lo personal me parece que el titulo no dio a entender bien el texto desde un principio hizo pensar muy diferente a lo que al final se trato, pues a medida que yo avanzaba en la lectura me daba cuenta que en realidad no estaba abarcando todo lo que yo esperaba, con el tiempo se fue convirtiendo, en una lectura monótona, tediosa y con respeto me costo leerla, perdió su atractivo después del cuarto párrafo, ya que se centro demasiado en la juventud.
    Para empezar el titulo de este articulo habría la mente a múltiples oportunidades y un sin fin de subtemas, pero los primeros tres párrafos hablaron de la juventud su salud sexual y reproductiva, desde hay me mostró que el articulo no tenia lo que yo espera, pero que el tema después de «enfoques para un trabajo de proyecto» continuara promocionando el cuidado y bienestar sexual, fue la conclusión del gusto por la lectura, en lo personal las lecturas de » técnicas de respiración, cuales con las 5 cualidades para ser un entrenador personal, o la música en el entrenamiento deportivo» fueron en mi opinión mas útiles y de coherencia con el titulo esto por muchas razones no solo la coherencia con el titulo o que tenían contenidos cortos y puntuales, también reconozco que tenían una lectura mas envolvente y para mis fines mas atractiva.
    Agradezco que dejen la lectura de estos artículos de trabajo ya que son muy educativas, pero entre mas cortos y precisos así mismo serán mas fáciles de digerir y aplicar.

    Me gusta

  12. Nelson Alexander Jimenez G

    Espero aun tenga energía para leer todo esto profe., Bueno este comentario es un tanto diferente ya que en este si voy a colocar toda mi perspectiva personal a comparación., Bien gracias a las publicaciones de estos artículos podemos aprender mucho mas pero este articulo de BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, en lo personal me parece que el titulo no dio a entender bien el texto desde un principio hizo pensar muy diferente a lo que al final se trato, pues a medida que yo avanzaba en la lectura me daba cuenta que en realidad no estaba abarcando todo lo que yo esperaba, con el tiempo se fue convirtiendo en una lectura monótona, tediosa y con respeto me costo leerla, perdió su atractivo después del cuarto párrafo, ya que se centro demasiado en la juventud.
    Para empezar el titulo de este articulo habría la mente a múltiples oportunidades y un sin fin de subtemas, pero los primeros tres párrafos hablaron de la juventud su salud sexual y reproductiva, desde hay me mostró que el articulo no tenia lo que yo esperaba, pero que el tema después de «enfoques para un trabajo de proyecto» continuara promocionando el cuidado y bienestar sexual, fue la conclusión del gusto por la lectura, en lo personal las lecturas de » técnicas de respiración, cuales con las 5 cualidades para ser un entrenador personal, o la música en el entrenamiento deportivo» fueron en mi opinión mas útiles y de coherencia con el titulo esto por muchas razones no solo la coherencia con el titulo o que tenían contenidos cortos y puntuales, también reconozco que tenían una lectura mas envolvente y para mis fines mas atractiva.
    Agradezco que dejen la lectura de estos artículos de trabajo ya que son muy educativas, pero entre mas cortos y precisos así mismo serán mas fáciles de digerir y aplicar.

    Me gusta

  13. Mauricio steven Amaya Mendez

    Mauricio Steven Amaya Mendez
    Estudiante: Mauricio Amaya
    Carrera: recreacion y deportes
    Jornada: sabados de 8 a 12
    Modulo: competencias comunicativas
    Docente: Marisol Fajardo

    El deporte representa una de las fuentes de motivación más grandes e importantes en cuanto a la adolescencia se refiere , ya que en muchas ocasiones muchos de los jóvenes adoptan algún tipo de deporte como profesión muchas veces como una opción considerable hacia un mejor futuro dando como ejemplos veraces a grandes futbolistas como Juan Guillermo cuadrado , Yerry mina , Carlos Vaca entre muchos más, Deportistas que provienen de familias humildes pero que por medio del deporte pudieron encontrar un medio que les representa un mejor estilo de vida aún así existen miles de deportistas no tan reconocidos que simplemente adoptan un deporte específico como algo normal del día a día desde la niñez o la adolescencia conllevando a estos a tener una vida adulta sana y sin dificultades. Ya que optaron por acoger el deporte como su diario vivir y no por el contrario como se puede observar en muchos de los casos adultos y adolescentes consumidos, en el alcohol y las drogas .
    El apoyo al deporte en Colombia por parte del gobierno es insignificante a comparación de lo que esto representa para una sociedad cada vez más sedentaria . La falta de incentivo comenzando por el núcleo familiar evidencia una gran porcentaje de niños y adolescentes con obesidad prematura anexando a esto la inclusión de la tecnología en los últimos años la práctica del deporte los juegos interactivos grupales como el yermis , las escondidas, las carreras entre otros han sido remplazados por juegos de video que poco a poco están llevando a niños y a adolescentes a no tener ningún interés por el deporte .
    Por último en muchos de los casos no hay una referencia como tal entre el deporte y la salud sexual reproductiva ya que muchos de los docentes deportivos no enfocan este tema tan importante en sus charlas clases y temáticas grupales conllevando a esto a un desconocimiento total en lo referente al deporte y los beneficios que este puede brindar para una buena salud sexual reproductiva

    Me gusta

  14. Yensy Camila Arias Osina

    ESTUDIANTE: YENSY CAMILA ARIAS OSPINA
    CARRERA: RECREACION Y DEPORTES
    JORNADA: SABADOS DE 8 A 12 PM
    MODULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    En la actividad física y el deporte el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos para la salud de cada persona la cual aporta y define la forma de estar o de ser sano, El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermedades. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere un gasto energético el Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física.

    Beneficios de la Actividad Física para la salud.
    -Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares
    -Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal
    -Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
    -Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones.
    -Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso, etc….

    Para trabajar el cuerpo de forma física no es necesario solicitar un profesional al aplicar ejercicio y disfrutar de los beneficios que la actividad física ofrece; el simple hecho de salir a trotar, disfrutar de una tarde en bicicleta, realizar una caminata, jugar un partido de fútbol traerá múltiples satisfacciones que harán de la persona un individuo más sano y pleno en todos los aspectos de la vida.

    Importancia de la respiración
    En la actividad física y el deporte nos permite que nuestro cuerpo, la mente y la energía personal entren en equilibrio aumentando cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo para que la sangre nos funcione de una manera más adecuada para nosotros como seres humanos el respirar es vivir, también nos puede ayudar con el estrés que manejamos a diario, las tensiones emocionales etc… Para las personas que practican deporte es mucho más importante el manejo de la respiración ya que los músculos deben recibir bastante oxígeno para así crear suficiente potencia, una respiración incorrecta podría causar directamente un resultado totalmente negativo así que respirando de una forma adecuada podremos llegar a tener unos resultados satisfactorios para tener una vida mucho más saludable.

    Podemos pasar varios días sin comer, beber o dormir. Pero no sin respirar. Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación o inspiración, oxigena cada célula de nuestro cuerpo. La exhalación o espiración, ayuda al drenaje linfático y desintoxica al organismo. La respiración es nuestra primera fuente de energía: aumenta nuestra vitalidad física, psíquica y espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.

    Me gusta

  15. Diego Ariza Ariza

    Nombre: Diego Mauricio Ariza Ariza
    Modulo: Competencias Comunicativas
    Jornada: Sábado AM
    Maestro: Marisol Fajardo Valero

    INTRODUCCIÓN:
    Este texto nos informa y nos enseña la importancia del deporte y el ejercicio en nuestros adolescentes incluida la buena alimentación.

    COMENTARIO

    Se evidencia que la actividad deportiva ayuda no solo en lo físico si no en la parte psicológica, sexual, social e intelectual.
    Durante toda la historia la actividad física y el deporte han ido evolucionando, así como tabúes que debemos dejar de creer ya que el deporte no afecta negativamente la salud sexual.
    El adolescente según sus capacidades puede sobresalir ya sea en un deporte individual o en equipo, esto hace que su autoestima sea optima.
    En los deportes de equipo ayuda a tener mejor comunicación, escucha, liderazgo, entre otras.
    El hecho de ser un deportista hace querer y valorar mucho más su cuerpo, reduciendo notablemente enfermedades como por ejemplo de transmisión sexual.
    Todos deberíamos practicar mínimo un deporte o realizar una actividad física para tener una mejor calidad de vida.

    CONCLUSIÓN:

    En conclusión, el deporte y la actividad física es el componente perfecto para tener una excelente calidad de vida.

    Me gusta

  16. Johana Calvo lugo

    NOMBRE: JOHANA CLAVO LUGO
    CARRERA: RECREACIÓN DEPORTIVA
    MÓDULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS JORNADA: SÁBADOS 8-12m
    La práctica de deportes es una de las actividades más positivas para los adolescentes. Pero si además se trata de un deporte de equipo, los beneficios son aún mayores.
    Los adolescentes dedican más de seis horas diarias a actividades de ocio sedentarias como mirar la televisión, navegar por internet, chatear con sus amigos, jugar en la computadora o hablar por el celular. Estamos en la era de las comunicaciones y es muy beneficioso que los adolescentes estén conectados con ese mundo. Pero si a esas horas les sumamos las que pasan en la escuela y las que dedican a hacer las tareas escolares en el hogar, el resultado es un exceso de actividad sedentaria. Y eso no es beneficioso para la salud. No es nada infrecuente que los adolescentes que de niños han practicado deportes, abandonen estos tras la pubertad. La excusa que utilizan es que les falta tiempo para todo. Y están en lo cierto. Por eso es recomendable que los padres les orienten a organizar su tiempo para poder hacer diversas actividades, y entre esas actividades no debería faltar el deporte.

    Y si son deportes de equipo, mejor. Y es que algunas de las características de los deportes que se practican en grupo son inmejorables para su formación en esta etapa fundamental de sus vidas.

    Los deportes de equipo aportan:
    Disciplina. Todos sabemos que es muy difícil para muchos adolescentes ser disciplinados. La práctica de un deporte de equipo les enseñará la importancia de la disciplina sin que se den cuenta. Y es que verán que el equipo funciona bien cuando todos sus componentes siguen la disciplina impuesta.
    La importancia de las normas. Los deportes en general ayudan a los chicos a entender la importancia de las normas. En los que se practican en equipo, los chicos observan de manera directa que cuando ellos no cumplen con las normas impuestas, perjudican también al resto del equipo.
    Trabajo en grupo. Esa es quizá la principal enseñanza del deporte de equipo, los chicos y las chicas aprenden a trabajar en grupo, descubren la importancia de confiar en los demás y de que los demás confíen en ellos.
    Liderazgo. Otro de los aspectos que ofrece la práctica del deporte de equipo es que los adolescentes descubren lo que es el liderazgo, su importancia para el equipo rinda bien. Lo que un líder puede hacer para guiar al resto y ganarse la confianza de sus compañeros.
    Solidaridad. Practicar un deporte de equipo refuerza también los lazos de solidaridad entre los componentes.
    Tolerancia a la frustración. Es cierto que tanto en los deportes de equipo como en los individuales lo habitual es ganar unas veces y perder otras, pero está demostrado que en los que se practican en equipo se adquiere de forma mucho más sólida la tolerancia a la frustración derivada de las derrotas. Y ese es un aprendizaje muy importante para la vida adulta.
    Victoriosos sin prepotencia. De la misma forma, las victorias se viven en los deportes de equipo sin prepotencia. Otra enseñanza fundamental para su vida de adultos.

    Me gusta

  17. jesus david pinilla moreno

    me parece una buena propuesta cambiar nuestros habitos de vida para poder llevar una vida mas sana y mas activa, lo que nos alarga los años de vida. tambien tener la consiencia de que es nuestro cuerpo y lo debemos cuidar para evitar enfermedades en el futuro y mejorar nuestra calidad de vida en el presente

    Me gusta

  18. diego alejandro vargas gonzalez

    NOMBRE: DIEGO ALEJANDRO VARGAS GONZALEZ
    MODULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    JORNADA: SABADOS EN LA MAÑANA
    MAESTRA: MARISOL FAJARDO VALERO
    CARRERA: AUXILIAR EN RECREACION Y DEPORTES

    La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención importante en, al menos, 35 patologías crónicas y, además, constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física y potenció la iniciativa que se celebra en el mes de mayo.
    Porque la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de múltiples beneficios:

    *Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles.
    *Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
    *Aumenta la densidad ósea, fortaleciendo los huesos y ayudando a prevenir la Osteoporosis.
    *Fortalece los músculos y mejora la forma y capacidad físicas.
    *Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
    *Ayuda a las personas mayores a mantener su independencia personal.
    *Disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.
    *Contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes.
    *Y, en niños, mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.

    El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuos o a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza

    https://www.clinicabenidorm.com/beneficios-actividad-fisica/

    https://www.deportesalud.com/beneficios-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-la-calidad-de-vida.html

    Me gusta

  19. Yensy Camila Arias Osina

    NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Yensy Camila Arias Ospina
    PROGRAMA: Recreación Deportiva
    JORNADA: Sabado 8:am a 11:am
    MÓDULO: Competencias comunicativas
    PROFESOR: Marisol Fajardo

    BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA CALIDAD DE VIDA

    El deporte es una actividad física que realiza una o un conjunto de personas siguiendo una serie de reglas y dentro de un espacio físico determinado. Es generalmente asociado a las competencias de carácter formal lo cual sirve para mejorar la salud física y mental, ya que los adolescentes pueden llegar a enfocarse plenamente en su deporte dejando atrás malos hábitos como: la drogadicción, el alcohol, la violencia, el vandalismo, etc gracias a la comunicación que se lleva a cabo dentro del grupo deportivo donde se habla de salud, disciplina, liderazgo, formación de identidad, nutrición, anatomía, salud sexual y reproductiva de los adolescentes que sigue siendo limitada.

    Dependiendo el nivel socioeconómico de una persona se puede clasificar los gustos deportivos de cada ser humano ya que de la comunicación con su entorno social influye en su elección del grupo deportivo. Cada uno de estos grupos ofrece un marco dentro del cual es posible actuar de una manera fácilmente comprensible y transparente, para definir metas que se puedan alcanzar con esfuerzo. Donde se fomenta, la confianza, la responsabilidad individual y grupal, la felicidad, la sensación de bienestar, el rendimiento físico, aumentando así la percepción de sus cuerpos, para llevar a conocer su capacidad de fuerza y aprender a valorar su cuerpo. Todo esto se logra por medio de la comunicación entre los integrantes del grupo ya sea por medio de diálogos positivos, expresiones corporales y textuales, para llegar a alcanzar el éxito y la diversión.

    Me gusta

  20. RECEACION Y DEPORTE
    SABADOS 8 – 12
    JUAN CARLOS CELIS ALVARADO
    PORFESORA: LUZ DARY TINJACA CAÑON

    BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA CALIDAD DE VIDA

    El deporte es muy importante en el ser humano y sobre todo en los jóvenes ya que genera un mejoramiento bastante importante en la salud, pero hoy en día lamentablemente se ve muy poco implementado en la vida de las personas.

    Y esto ocasiona ciertos problemas a nivel cardiovascular y hormonal en los jóvenes, por lo se debe encontrar una forma más llamativa para su implementación.

    Aunque bien, en la cotidianidad se ven reflejadas ciertas actividades físicas, pero no bien hechas ni bien implementadas, por lo cual se debe motivar a que se realicen más seguido y con un grado de diversión que las logre hacer más llamativas en el ámbito de las personas.

    También recordemos el grado de bienestar que provoca el deporte y las actividades físicas como lo son:

    • Terapias por medio del deporte.
    • Mejoramiento del estado físico.
    • Promoción especifica de la SSR.
    • Desarrollo de valores.
    • Modelos positivos.

    Y recordar que el deporte en el ser humano no quita ni resta, porque el tiempo es bien utilizado y nos aportamos a nosotros mismo en todos los aspectos saludables y de bienestar

    Me gusta

  21. Cristian David viracacha venegas

    Recreación y deporte
    Sábado am
    Informática básica
    Luz tinjaca
    El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son:
    *A nivel físico:
    Elimina grasas y previene la obesidad.

    Aumenta la resistencia ante el agotamiento.

    Previene enfermedades coronarias.

    Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.

    Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

    Me gusta

  22. Vanessa Sandoval

    RECREACIÓN Y DEPORTE
    SÁBADOS AM
    INFORMÁTICA BÁSICA
    LUZ TINJACA

    La actividad física tanto el deporte aportan varios beneficios para el ser humano, previene varias patologías, enfermedades, etc. Ademas da la mejor calidad de vida.

    Tiene varios beneficios como :
    – Reduce el riesgo de varias enfermedades.
    – Ayuda a controlar el sobrepeso, obesidad y grasa corporal.
    – Fortaleza los músculos.
    – Tiene mejor capacidad física.
    – Mejora del estado de animo.

    Diversos estudios indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada incrementa la calidad de vida, ayuda a incorporar estilos de vida más saludables y reduce o incluso elimina factores de riesgo asociados al sedentarismo.

    Pero hay más, el deporte favorece la circulación de la sangre en el corazón y por los músculos del cuerpo, lo que ayuda a la disminución de la presión arterial, reduce la posibilidad de coágulos previniendo infartos o trombosis cerebrales además, al mejorar la circulación de la sangre a través de las venas se previenen las varices.

    Otro de los beneficios de hacer ejercicio para la salud es que mejora la capacidad pulmonar y la capacidad de resistencia del individuo, ya que disminuye la sensación de fatiga y el organismo recibe más energía y capacidad de trabajo.

    Y no solo el deporte ofrece beneficios para la salud física, también para la mental. Cuando se hace ejercicio se liberan endorfinas, que son unos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar. Además, alivia el estrés, mejora el sueño e incrementa la autoestima, combatiendo las crisis de ansiedad o depresión.

    Me gusta

  23. Castro Daniel

    RECREACIÓN Y DEPORTE
    SÁBADOS AM
    INFORMÁTICA BÁSICA
    LUZ TINJACA

    La actividad física influye positiva mente en la salud de las personas en diversas dimensiones. Por una parte el ámbito físico y su vinculación en la calidad de vida al desarrollarse sistemas del cuerpo humano como el cardiovascular, intermuscular y locomotor por mencionar algunos. Por otro lado las consecuencias sociales, afectivas y cognitivas de la manutención de los hábitos de movimiento, en particular en los jóvenes que aducen tener menos tiempo en la medida que los estudios pasan a abarcar en mayor medida su quehacer.

    Beneficios :
    – Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

    – Ayuda a las personas mayores a mantener su independencia personal.

    – Disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.

    – Contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes.

    – Mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.

    – Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física moderada no produce daño articular y es beneficiosa para la artrosis.

    – Ayuda a conciliar y mejorar el sueño.

    – Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, además de aumentar el entusiasmo y el optimismo.

    – Mejora la imagen personal, libera tensiones y ayuda a manejar el estrés.

    – Mejora la sexualidad.

    Por último, todos estos beneficios tienen repercusión sobre la reducción del gasto sanitario las administraciones y estamentos públicos y privados promueven el ejercicio físico.

    El deporte es una forma de aprender a vivir, a enfrentarse a su parte negativa de forma cívica, en la lucha no sólo con los demás sino consigo misma con nuestras apetencias, defectos y virtudes.

    Me gusta

  24. Blanca Dalia Valencia Solarte

    Estudiante: Blanca Dalia Valencia Solarte
    Docente: Luz Mery Peña
    Horario: sábados pm
    Asignatura: Danzas

    La actividad física toma fuerza con el pasar del tiempo y sus variaciones son múltiples, por ello el entrenador deportivo debe estar a paso seguido de las innovaciones para ser versátil en sus entrenamientos, con esto les puede brindar a sus estudiantes una formación completa. La danza es una herramienta práctica, un conjunto de sincronía ayudando a quien practica alguna disciplina deportiva a desarrollar al máximo habilidades, como la motricidad, la coordinación, la expresión corporal, en base a movimientos rítmicos al compás de la música, aunque cada individuo es diferente con la melodía se abre en él un mundo nuevo.

    Me gusta

  25. Daniela Leguizamon Bonilla

    NOMBRE: Daniela Leguizamon Bonilla
    PROGRAMA: Recreacion deportiva
    JORNADA: Sabado mañana

    Con respecto a los diferentes beneficios que tiene la actividad fisica y el deporte con relacion a las personas, es muy importante, ya que las personas en ocasiones tienden a sufrir de diferentes problemas ya sean de salud se pueden tomar diferentes metodos de hacer las actividades y ejercicios que se pueden hacer dependiendo de las dificultades y personas en las que se van a dar las actividades y ejercicios.
    Este tipo de actividades se pueden realizar al aire libre o en espacios cerrados, ya que es dependiendo de la o las actividades que se vayan a realizar y el tiempo en el que se puedan realizar, esto tambien con el fin de obtener diferenes resultados dependiendo de las personas que esten haciendo las actividades y ejercicios.

    Me gusta

  26. Oscar Andres Pacanchique Galindo

    NOMBRE: OSCAR ANDRES PACANCHIQUE GALINDO
    PROGRAMA: Recreacion y Deporte
    JORNADA: Sabado – Mañana
    El deporte es una buena opcion de vida para tu salud, este, te ayuda y aporta en varios aspectos fisicos y fisiologicos que aportan casi sin un margen de error. El deporte, te puede ayudar tambien a equilibrar tu tiempo extra y no dejar que te quedes en el sendentarismo evitando posibles enfermedades a futuro cardiobasculares, la obesidad y demás. Pero sus beneficios son mayores, como lo es la estabilidad moral, te ayuda con tus rendimientos abituales, te aporta disciplina, condiciones fisicas, mejoras en tu capacidad sensorial… El deporte es la mejor opción para tu salud.

    Me gusta

  27. fabian rubio huertas

    NOMBRE: FABIAN RUBIO HUERTAS
    PROGRAMA: Recreacion y Deporte
    JORNADA: Sabado – Mañana

    El deporte hoy dia se ha vuelto mas importante puesto que mejora la salud fisica como la mental ya que tiene muchos enfoques en los que normalmente tenemos inconvenientes y que en espacios laborales es imposible de adquirir. Nos ayuda tambien con nuestrs SSR desde el punto de vista emocional sino tambien desde el punto de vista sensitivo pues nuestro cuerpo se encuentra mas activo y esto nos permite tener mas placer como tener propiedad y seguridad al momento de crear juegos previos entre otras cosas.
    hoy en dia el deporte se ha diversificado de maneras impresionantes dandonos muchos recursos para lograr encontrar interes en alguno de estos, creando asi clubes y espacios adecuadas para cada una de sus practicas.

    Me gusta

  28. Duban Suárez

    NOMBRE: DUBAN SUÁREZ
    PROGRAMA: Recreación deportiva
    JORNADA: Sábado – Mañana
    DOCENTE: Clara Uribe
    La película aborda la vida de Brad quien tiene síndrome de Tourette,y esta enfermedad hace que él emita sonidos y haga movimientos involuntarios, esto ha causado que él sea victima de discriminación, hasta de su propia familia, su padre se la pasaba renegando y quejándose de su hijo, Brad a medida que fue creciendo, fue desarrollando un gusto por la docencia, este gusto hizo que él se preparara académicamente y buscó en muchos sitios donde pudiera desarrollar un papel como docente, hasta que llegó a un sitio donde le dieron la oportunidad y allí se desempeñó de una manera excelente, hasta obtuvo un reconocimiento por su labor. La enseñanza de esta película es que a pesar de nuestras dificultades somos merecedores de buenas oportunidades teniendo la seguridad de que haremos lo mejor posible para desempeñar esa labor de una manera optima.

    Me gusta

  29. Blanca Dalia Valencia Solarte

    Docente: Luz Mery Peña
    Asignatura: Legislación deportiva
    Estudiante: Dalia Valencia Solarte
    Jornada: Sábados pm

    Es claro que la actividad física con el pasar del tiempo ha tomado fuerza, la generación de hoy adopta con facilidad y entusiasmo el deporte, por esto quien elige el camino de edufisico o entrenador deportivo tiene en sus manos la responsabilidad de regirse bajo parámetros de ética y legalidad, no en vano los diferente organismos que componen el Sistema Nacional de Deporte, dictan ciertas leyes que llevan a que el acceso a las prácticas deportivas sean un poco más seguras ,esto no quiere decir que todas las entidades cumplan a cabalidad con lo dictado pero se busca vigilar más de cerca la clase de servicio prestado por las entidades deportivas ,ya que al fomentar el deporte ,la recreación ,el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física sin dejar de promover en la niñez el buen uso de su tiempo extraescolar, se lograra construir una sociedad que vea y sienta la actividad física como una práctica necesaria.

    Me gusta

  30. Pingback: Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida — RECREACIÓN Y DEPORTE CIES – Al Servicio del Deporte

  31. Pingback: Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida — RECREACIÓN Y DEPORTE CIES | David Castillejos

  32. Esteban Garzón Restrepo

    Programa: Recreación deportiva
    Jornada: Jueves y viernes – Noche
    Docente: Luz Mery Alfonso

    Es claro que la práctica de la actividad física y el deporte de manera controlada y constante, produce beneficios físicos y mentales en los individuos, por lo tanto es aconsejable realizar cualquier tipo de actividad física diaria por más mínima que sea, para así impedir que el sedentarismo causado principalmente por el trabajo y las redes sociales, nos causen daños en nuestra salud y nuestra mente.
    Sin embargo, hay que saber realizar actividad física para así evitar posibles lesiones por sobrecarga o intensidad en los distintos tipos de ejercicios; además se dice que el deporte de alto rendimiento no es salud, esto debido a que se lleva al cuerpo a su mayor funcionamiento e intensidad, y en muchos casos produce daños físicos, igualmente puede afectar negativamente el cuerpo gracias a que a lo largo de los años se realizan los mismos movimientos de manera constante, perjudicando la articulación y el músculo; un ejemplo de esto es el tenis, el movimiento repetitivo del brazo para los saques y remates, poco a poco estropea la articulación.

    Me gusta

Deja un comentario